UN ABOGADO DE LOS ÁNGELES EN AUTOS DE HABEAS CORPUS EXPLICA CÓMO GANAR

Un Auto de Habeas Corpus exitoso puede resultar en una reducción de una sentencia de prisión, un nuevo juicio o incluso la libertad de una persona. Lea más para conocer las estrategias de Spolin Law P.C. para Autos de Habeas Corpus.

Tabla de Contenido:

  1. Ganando Tu Auto de Habeas Corpus
  2. ¿Qué es un Auto de Habeas Corpus?
  3. Plazos de Entrega del Auto y Cuestiones de Procedimiento
  4. Cómo un Abogado Líder en Apelaciones Penales Puede Ayudar
Aaron Spolin

PIE DE IMAGEN: Spolin Ley P.C. es encabezado por EL Galardonado abogado en apelaciones y exfiscal Aaron Spolin. Uno de sus más recientes resultados exitosos fue en un caso de asesinato enviado a La Corte Suprema de California.

Ganando Tu Auto de Habeas Corpus

En este artículo, el exfiscal y galardonado abogado en apelaciones penales Aaron Spolin explica cómo ganar un Auto de Habeas Corpus. Algunos pasos que Spolin Law P.C. toma en casos de Habeas Corpus incluyen:

  • Encontrar Errores Donde Se Violaron los Derechos de los Clientes
    Cuando se violan los derechos de un acusado penal en su caso, puede haber una base para impugnar la condena o reducir la sentencia. Los abogados de apelaciones de Spolin Law P.C. son conscientes de literalmente cientos de argumentos que pueden entrar en un Auto de Hábeas Corpus y resultar en una condena revocada o una sentencia reducida.
  • Argumentar la Ley Constitucional de EE. UU. y la Ley de California
    Tanto la Ley de California como la Ley Constitucional de los Estados Unidos pueden proporcionar una base para impugnar una condena penal. Para aumentar las posibilidades de éxito de un cliente, preferimos plantear todos los problemas con base en la ley estatal o federal. Además, al plantear problemas federales en los Autos de California, existe una mayor probabilidad de que un auto de hábeas corpus federal posterior pueda tener un resultado exitoso en un tribunal federal.
  • Describir la Inocencia del Cliente, Cuando Corresponda
    Según la investigación académica, aproximadamente 2.000 personas son condenadas injustamente cada año en los Estados Unidos. Un auto de hábeas corpus es una de las principales formas de obtener la libertad de un cliente en función de su inocencia real. Un Auto de Habeas Corpus de Inocencia real puede incluir declaraciones de testigos, declaraciones juradas y otra evidencia externa que muestre cómo el cliente ha sido condenado injustamente.
  • Luchar por la Liberación del Cliente de la Prisión
    Spolin Ley P.C. tiene una meta al interponer un Auto de Hábeas Corpus por un cliente: obtener su liberación de la prisión lo más rápido posible. Una audiencia judicial de Auto de Habeas Corpus tiene la autoridad para programar un nuevo juicio, modificar la sentencia dada por el tribunal anterior, e incluso ordenar la liberación inmediata de un preso que está injustamente confinado.

Puedes ser elegible para liberación, modificación de sentencia o un nuevo juicio. Para saber si un Auto de Hábeas Corpus puede ayudarte a ti o a un ser querido, contacte Spolin Law P.C. al (310) 424-5816 para una consultación gratuita.

¿Qué es un Auto de Habeas Corpus?

Si una agencia de orden público te detiene, entonces podrías tener el derecho de impugnar la base legal para tu encarcelamiento, la duración de tu encarcelamiento, y/o las condiciones de tu encarcelamiento, y solicitar a la corte un recurso de privación de libertad. La solicitud a la corte de revisar y alterar tus circunstancias se conoce como un Auto de Habeas Corpus.

Un Auto de Hábeas Corpus se traduce literalmente en llevar un cuerpo ante la corte. Un auto es una orden de un tribunal superior a un tribunal inferior o agencia u oficial del gobierno. Cuando presenta una solicitud de Auto de Hábeas Corpus, le estás pidiendo a la corte que ordene a la agencia gubernamental que comparezca y te lleve ante la corte.

Si un tribunal aprueba tu solicitud de un Auto de Hábeas Corpus, se le puedes solicitar a la agencia de orden público que compruebe que tu detención es válida y legal, y que las condiciones del encarcelamiento están de acuerdo con la ley.

Por medio de un Auto de Habeas Corpus, tú puedes pedir que la corte:

  • Te ponga en libertad bajo la custodia de la agencia de orden público
  • Reduzca tu pena de prisión
  • Hacer que tus derechos sean declarados y respetados
  • Ordenar que las condiciones ilegales sean suspendidas y/o corregidas

¿Qué es un Auto Federal de Habeas Corpus?

Un Auto Federal de Habeas Corpus es la vía final para la revisión de los asuntos que fueron denegados en los tribunales estatales de California. Un auto federal debe alegar que se violó un derecho federal. Debido a las Enmiendas 4ta, 5ta, 6ta y 14a de la Constitución, la mayoría de las reclamaciones se refieren a derechos constitucionales federales que fueron violados. Por ejemplo, dado que existe un derecho federal a la asistencia eficaz de un abogado, se puede presentar un reclamo por asistencia ineficaz de un abogado en un Auto de Habeas Corpus.

En las condenas estatales, el tribunal federal generalmente rechazará un Auto Federal de Habeas Corpus si los asuntos planteados no se interpusieron primero y se adjudicaron en los tribunales estatales de California de manera oportuna y exhaustiva. El tribunal federal también generalmente rechazará un Auto de Habeas Corpus si la Corte de California rechazó la apelación o el auto debido a un problema de procedimiento, como si el acusado esperó demasiado tiempo para presentar el Auto de Habeas Corpus de California.

Un Auto de Habeas Corpus No es una Apelación Criminal

Es importante distinguir entre el proceso de apelación penal y Auto de Habeas Corpus. Un Auto de Habeas Corpus no se puede utilizar para apelar un fallo de culpabilidad en un caso criminal. Esto debe hacerse a través del proceso de apelación del tribunal penal. Si no estás seguro de tu derecho de apelar o del proceso, comuníquese con un abogado de apelaciones de Los Ángeles en Spolin Law P.C. inmediatamente.

Una solicitud de Auto de Habeas Corpus puede ser apropiada después de que el proceso de apelaciones estatal o federal se haya agotado. Si no puedes apelar o se rechazó tu apelación, contáctenos para hablar con un abogado de recurso poscondenatorio. Examinaremos de cerca tu caso y confinamiento para determinar si hay evidencia de que tu encarcelamiento, la duración del encarcelamiento o sus condiciones son ilegales.

¿Hay Una Fecha Límite Para Presentar Su Auto De Hábeas Corpus?

Fecha límite de Auto de Habeas Corpus en California

No hay “plazos legales fijos para determinar la puntualidad de la solicitud de un preso estatal para hábeas corpus”. En cambio, California ordena a los solicitantes que interpongan reclamos conocidos tan pronto como las circunstancias lo permitan “. Walker v. Martin, 131 S. Ct. 1120, 1142 (2011) (se omite la cita interna).

En la Solicitud, es imperativo explicar cuándo el solicitante se enteró por primera vez de los reclamos que se plantean en el Auto de Habeas Corpus. El solicitante “tiene la carga de establecer la ausencia de ‘demora sustancial'”. La demora sustancial se mide desde el momento en que el solicitante o el abogado conocieron, o deberían haber sabido razonablemente, la información ofrecida en apoyo de la reclamación y la base legal para el reclamo”. En re Robbins, (1998) 18 Cal.4th 770, 780, 77 Cal.Rptr.2d 153, 959 P.2d 311.

Si ha habido una “demora sustancial” en la presentación de la solicitud, el solicitante debe explicar la “buena causa” de la demora. En general, una investigación en curso sobre otras reclamaciones que pueden incluirse en el Auto de Habeas Corpus se considera una “buena causa”. La ignorancia voluntaria generalmente no se considera una “buena causa”. Ver En re Douglas, (Ct. App. 2011) 200 Cal. App. 4th 236, 132 Cal. Rptr. 3d 582.

Si hubo una “demora sustancial” en la presentación del auto de hábeas corpus, y el solicitante no tiene una “buena causa” para la demora, el tribunal aún puede considerar el auto de hábeas corpus, en cuatro circunstancias limitadas:

  • Hubo un error de “magnitud constitucional”, y sin este error, un juez/jurado razonable no habría condenado al solicitante;
  • El solicitante es actualmente inocente;
  • Se impuso la pena de muerte, y en ausencia del error, un juez/jurado razonable no habría impuesto la pena de muerte;
  • La convicción se obtuvo utilizando un estatuto inválido.

Fecha límite del Auto Federal de Habeas Corpus

El Auto Federal de Habeas Corpus tiene numerosos requisitos y plazos estrictos que van mucho más allá de los requisitos de auto de California. Algunos de estos requisitos incluyen una fecha límite absoluta de un año para la interposición de todos los autos. Además, una orden federal generalmente solo se puede interponer una vez que el solicitante ha “agotado todos los recursos estatales”. Esto significa que el recluso que busca el recurso debe haber utilizado todos los recursos disponibles a su disposición en el sistema judicial estatal, incluido el recurso de apelar su condena ante la Corte de Apelaciones de California de manera oportuna y, si se deniega en la Corte de Apelaciones, solicitar una solicitud oportuna de “auto de certiorari” en la Corte Suprema de California. Debido a la complejidad de estos requisitos, es necesario buscar la ayuda de un abogado de apelaciones con experiencia en juicios federales.

Argumentos Que Pueden Anular Las Convicciones

Un Auto de Habeas Corpus generalmente aborda reclamos de asistencia ineficaz de un abogado, mala conducta de la fiscalía, evidencia recientemente descubierta, mala conducta del jurado y reclamos de inocencia real.

Asistencia Ineficaz del Abogado

La asistencia ineficaz de un abogado se refiere a cuando la representación de un abogado litigante estaba muy por debajo de los estándares profesionales que los abogados deben adherir a que lo que él o ella hizo fue “irracional” y resultó en un resultado desfavorable. Esto incluye los actos no realizados en el juicio o la preparación del juicio, como:

  • El abogado no investigó al fondo los hechos del caso.
  • El abogado no llamó ciertos testigos a testificar.
  • El abogado no contrató a un perito a testificar.
  • El abogado no presentó evidencia de inocencia.
  • El abogado proporcionó asesoramiento legal incorrecto, en el cual el cliente se basó.
  • El abogado no interpuso una moción potencialmente válida de suprimir evidencia.

Mala conducta de la fiscalía

Estas acciones incluyen, pero no se limitan a, presentar evidencia falsa o retener evidencia. La evidencia debe ser “sustancialmente material o probatoria sobre el tema de la culpa”. PC §§ 1473(b)(1) y (2).

Evidencia Recién Descubierta

La evidencia debe ser de la naturaleza de que probablemente habría cambiado el resultado del juicio. La evidencia debe presentarse sin demora sustancial desde el momento en que la evidencia era razonablemente reconocible.

Inocencia real

Las reclamaciones de inocencia real pueden presentarse en un Auto de Habeas Corpus.

Mala conducta del jurado

Un reclamo por mala conducta del jurado debe basarse en una “creencia razonable de que ha ocurrido una mala conducta del jurado” y no puede ser “especulativo, concluyente, vago o sin respaldo”. El Pueblo v. Cook (2015) 236 Cal.App.4th 341, 345 -346. Un reclamo por mala conducta del jurado puede estar basado en:

  • Un miembro del jurado realizó su propia investigación de los hechos en cuestión, yendo más allá de las pruebas admitidas en el juicio.
  • El jurado fue parcializado indebidamente contra el acusado.
  • El jurado consideró deliberadamente evidencia que no debería haber considerado.
  • El jurado discutió el caso con no jurados.
  • El jurado discutió el hecho de que un acusado se negó a testificar. El acusado tiene el derecho constitucional de no ofrecer testimonio. Al deliberar, el jurado ni siquiera puede discutir la falta de testimonio de un acusado. Ver CALCRIM 355.

Mala Conducta Judicial

La mala conducta judicial se refiere a un error del Tribunal, que es perjudicial para el acusado. Un ejemplo de mala conducta judicial es si el Tribunal celebra audiencias sin la presencia del abogado del acusado. Ver Ryan v. Comisión de Ejecución Judicial, (1988) 754 P.2d 724 (“conducir procedimientos judiciales en ausencia de un abogado constituye una mala conducta judicial”).

Incompetencia Legal

No puedes ser juzgado por un delito si se te considera incompetente en el momento de tu caso. Esta incompetencia puede deberse a un problema de salud mental, una discapacidad o una lesión física. Si eras incompetente en ese momento y, sin embargo, el tribunal inició un juicio de todos modos, debes hablar con un abogado.

Ley Inconstitucional

Esto no es común, pero sucede. Tú y tu abogado pueden demostrar que la ley que permitió tu condena y prisión es inconstitucional de alguna manera. Una razón puede ser que la ley es demasiado vaga o que es discriminatoria.

Evidencia del Síndrome de Mujer Maltratada

Si sufriste los efectos psicológicos de la violencia doméstica por parte de una pareja, comunícate con un abogado de nuestra firma de inmediato. En ciertas circunstancias, puedes presentar una solicitud de Auto de Hábeas Corpus basada en el síndrome de la mujer maltratada. Para interponer una solicitud bajo la ley de California, debes haber sido condenado por un delito violento antes del 29 de agosto de 1996, y la evidencia del abuso doméstico no debe haber sido admitida en el juicio original.

Condiciones De Prisión Ilegales

Las malas condiciones carcelarias son un problema bien conocido en California y Estados Unidos. Si estás siendo abusado física, sexual o emocionalmente durante tu encarcelamiento, este puede ser un motivo para interponer una solicitud de Auto de Habeas Corpus. Además, si sufres por negligencia, incluida la falta de alimentos o agua, la falta de ropa o la falta de acceso a la atención médica, esto también proporciona motivos para una solicitud.

La Historia del Auto de Habeas Corpus

En algunas naciones del mundo, los residentes y visitantes tienen menos libertad. Muchos países tienen el derecho de detener y encarcelar a ciudadanos y no ciudadanos sin acusarlos de un delito. Los individuos que han sido encarcelados no tienen forma o medios limitados de buscar su liberación o argumentar que su tratamiento es injusto o ilegal. Cuando se formó Estados Unidos y se redactó la Constitución, los Padres Fundadores específicamente querían evitar este tipo de tiranía. Es por eso que la Constitución de los Estados Unidos otorga específicamente a las personas detenidas en o por los Estados Unidos el privilegio de el Auto de Habeas Corpus. El Artículo 1, Sección 9, Cláusula 2 de la Constitución de los Estados Unidos se conoce como la Cláusula Suspensiva, y establece:

“El privilegio el Auto de Habeas Corpus no se suspenderá, a menos que en casos de rebelión o invasión la seguridad pública lo requiera”.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los Padres Fundadores no crearon el concepto del Auto de Habeas Corpus. Es un concepto anterior a la Carta Magna, que se originó en 1215. Los tribunales de Inglaterra comenzaron a revisar las solicitudes basadas en el Auto de Habeas Corpus en el siglo XVII.

Desde la fundación de los EE. UU., El Auto de Habeas Corpus ha pasado por muchos cambios. El presidente Abraham Lincoln suspendió el privilegio del Auto de Habeas Corpus durante la Guerra Civil. Sin embargo, después de la Guerra Civil, la orden pasó por un período de expansión, y el gobierno federal pudo otorgar solicitudes a los prisioneros estatales.

Después de la más reciente Guerra contra el Terrorismo, el derecho a solicitar un Auto de Habeas Corpus se vio sustancialmente limitado por decisiones judiciales y por la Ley Antiterrorista y de Pena de Muerte Efectiva (AEDPA), la Ley sobre el Trato a los Detenidos de 2005 (DTA) y el Ley de Comisiones Militares de 2006 (MCA). Estas leyes buscaban limitar el acceso de los detenidos de la Bahía de Guantánamo a los tribunales federales. La Corte Suprema determinó que los detenidos extranjeros, que fueron designados como combatientes enemigos y retenidos fuera de los EE. UU., Tenían el derecho constitucional a el Auto de Habeas Corpus.

El Proceso para Interponer un Auto de Habeas Corpus

Interponer una solicitud de Auto de Habeas Corpus es difícil, y no debes intentar hacerlo tú mismo. Necesitarás que un abogado angelino en Autos de Habeas Corpus maneje este proceso por ti. Para comenzar, tu abogado revisará tus circunstancias para asegurarse de que hayas cumplido con los requisitos para interponer una solicitud de hábeas corpus. Agotar otros remedios es absolutamente esencial si deseas tener la oportunidad de que se otorgue tu solicitud.

Tu abogado discutirá contigo si debes interponer una solicitud de Auto de Habeas Corpus a nivel estatal o federal. Esto a menudo depende de si tu caso criminal tuvo lugar a nivel estatal o federal, y los motivos de tu solicitud.

Luego, tu abogado determinará el tribunal que tiene jurisdicción sobre tu solicitud de un Auto de Habeas Corpus. Interponer tu solicitud en la corte apropiada es absolutamente necesario. De lo contrario, será denegada. En California, el condado en el que interpones tu solicitud puede diferir según los motivos de la solicitud.

Si deseas utilizar la ley de California, tu solicitud se interpone ante la Corte Superior de California. Si tu solicitud es rechazada, tu caso se traslada a la Corte de Apelaciones de California y posiblemente a la Corte Suprema de California. Interpondrás una solicitud de Habeas Corpus en California si argumentas que tu condena violó una ley estatal o que una ley de California es inconstitucional.

Cuando se agoten tus apelaciones penales estatales o federales, incluida una solicitud a nivel estatal para un Auto de Habeas Corpus, tu abogado redactará una solicitud de Auto de Habeas Corpus y lo interpondrá ante el tribunal de distrito de los Estados Unidos correspondiente. Este tribunal puede aprobar o rechazar la solicitud. Si se deniega, debes solicitar al Tribunal de Distrito de los EE. UU. un Certificado de Apelabilidad. No tienes derecho automático de apelar ante el próximo tribunal federal superior—el Tribunal de Apelaciones del Circuito de EE. UU.

Si tus solicitudes son denegadas tanto en el Tribunal de Distrito como en el Tribunal de Circuito de Apelaciones, es posible que tengas motivos para presentar una Solicitud de Certiorari ante la Suprema corte. Esta solicitud es para pedirle a la Suprema Corte que revise la decisión de la corte inferior.

Un Auto de Habeas Corpus generalmente se interpone mediante la presentación de una solicitud, un memorándum de puntos y autoridades, una declaración del acusado y otras pruebas que respaldan el Auto de Habeas Corpus. El Memorándum de Puntos de Autoridades es un memorándum legal, que contiene los argumentos legales del acusado.

Después de que se presente el Auto de Habeas Corpus, el Tribunal tiene algunas opciones. El Tribunal puede denegar el Auto, el Tribunal puede solicitar que el gobierno presente una respuesta al Auto, o el Tribunal puede otorgar el Auto.

Si el Tribunal concede el Auto, entonces se le permitirá al gobierno enviar una respuesta al Auto, y el acusado podrá enviar una respuesta a los documentos del gobierno. El tribunal puede celebrar una audiencia, o una serie de audiencias, si el Tribunal determina que esto es necesario. Si el Tribunal finalmente está de acuerdo con el acusado, entonces el Tribunal puede otorgar un nuevo juicio, o declarar al acusado no culpable, u otorgar cualquier otra reparación solicitada en el Auto de Habeas Corpus (esto depende de los hechos de cada caso).

¿Qué Sucede Cuando Se Concede Un Auto De Hábeas Corpus?

Si un tribunal aprueba tu solicitud de un Auto de Habeas Corpus, entonces el auto—que es una orden judicial—afecta a la agencia policial que controla tu confinamiento. La agencia que te retiene debe comparecer ante el tribunal y llevarte ante el tribunal para una revisión de tu confinamiento o las condiciones de tu confinamiento.

El tribunal fijará una fecha para tu audiencia. En esa audiencia, tanto tú como la otra parte tendrán la oportunidad de presentar sus argumentos y pruebas. Este es el momento en que tu abogado presentará pruebas, incluido el testimonio de testigos, para demostrar que tu confinamiento, la duración de tu confinamiento o las condiciones de tu encarcelamiento son ilegales. Un fiscal que represente al gobierno estatal o federal tendrá la oportunidad de refutar la evidencia de tu abogado y argumentar que tu encarcelamiento o tus condiciones son legales.

Cuando se otorga una solicitud de un Auto de Habeas Corpus, significa que se te otorga otro día en la corte. Se te da una última oportunidad para demostrar que estás siendo sometido a condiciones inconstitucionales mientras estás encarcelado. Sin embargo, es importante recordar que tener tu solicitud aprobada no significa que saldrás automáticamente de la prisión o que las condiciones cambiarán.

¿Cuántos Autos de Hábeas Corpus Se Pueden Presentar?

La regla general es que se puede presentar un solo Auto de Habeas Corpus. Las “solicitudes sucesivas” generalmente son denegadas. Ver In re Clark (1993) 5 Cal.4th 750, 774. Si un acusado ha interpuesto previamente un Auto de Habeas Corpus, el acusado debe explicar y justificar por qué se interpuso un segundo Auto de Habeas Corpus. En un segundo Auto de Habeas Corpus, es necesario explicar por qué los argumentos planteados no se plantearon en el primer Auto de Habeas Corpus.

spolin-law-logo

PIE DE IMAGEN: Spolin Ley P.C. es uno de los bufetes líderes en apelaciones penales y recursos poscondenatorios en California. Su abogado principal es clasificado entre el primer 1% de abogados penalistas en California.

Cómo un Abogado de Los Ángeles Líder en Auto de Habeas Corpus Puede Ayudar

Interponer un exitoso Auto de Habeas Corpus requiere representación hábil. Spolin Ley P.C. es encabezado por Aaron Spolin, un exfiscal y galardonado abogado en apelaciones penales. Él es clasificado entre el primer 1% de abogados penalistas en California y se reconoce como uno de los “10 Mejores Abogados penalistas” en California por el Instituto Estadounidense de Abogados Penalistas.

Un excelente abogado en Autos de Hábeas Corpus en Los Ángeles puede marcar la diferencia. Cuanto más minuciosamente revise el expediente el abogado, y considere los hechos y asuntos que se plantearon y no se plantearon en el juicio o la sentencia, más elementos puede encontrar el abogado para respaldar el Auto de Habeas Corpus. Investigamos todo el registro del juicio y previo al juicio para encontrar todas las bases legales para respaldar tu Auto de Habeas Corpus.

La tasa de éxito de Spolin Ley P.C. se basa en nuestro fuerte deseo de ganar cada caso que manejamos. Llámanos al (310) 424-5816, o contáctanos en línea para aprender cómo podemos manejar tu Auto de Habeas Corpus de California o Federal.