Reduciendo una Sentencia bajo SB 1437 – Un Abogado Líder en Apelaciones de California Explica

Proyecto de Ley 1437 del Senado permite que muchas personas condenadas de “asesinato por delito grave” reciban una reducción de sentencia. Aprende como reducir años (o décadas) de una sentencia de asesinato por delito grave.

Tabla de Contenido:

  1. ¿Qué Hace SB 1437?
  2. Quién Puede ser Resentenciado Bajo SB 1437
  3. Cómo Ganar tu solicitud SB 1437
  4. Cómo un Destacado Abogado en Apelaciones Puede Ayudar
Aaron Spolin

PIE DE IMAGEN: Spolin Ley P.C. es encabezado por el galardonado Abogado en Apelaciones y ex-fiscal Aaron Spolin. Su más reciente exitoso resultado fue en un caso de asesinato enviado a La Suprema Corte de California.


En este artículo, ex-fiscal y galardonado abogado en apelaciones penales Aaron Spolin explica cómo ganar solicitud SB 1437ed.

Para aprender como Spolin Ley P.C. puede manejar tu solicitud SB 1437, llámanos al (310) 424-5816.

¿Qué Hace SB 1437?

Proyecto de Ley 1437 del Senado hace cambios significativos a secciones 188 y 189 del Código Penal. SB 1437 efectivamente termina el papel de la doctrina de “consecuencias naturales y probables” en casos de asesinato. Hace que sea más difícil condenar a las personas de asesinato por delito grave, y permite que muchos reclusos ya condenados de asesinato por delito grave sean resentenciados a una sentencia menor.

Antigua Regla de Asesinato por Delito Grave:

Bajo la antigua regla de asesinato por delito grave, una persona era culpable de “asesinato por delito grave” si:

  1. Él/ella participó en un delito grave (por ejemplo, secuestro vehicular, hurto, robo, etc.)
  2. Una víctima del delito grave murió durante o como resultado del delito grave.

No había un requerimiento de que la persona condenada estuviera involucrada en el asesinato o incluso que pretendiera que ocurriese el asesinato. Por ejemplo, si durante el transcurso de un robo, cinco personas están robando a una victima y un ladrón dispara a la víctima, entonces los cinco ladrones serían culpables de “asesinato por delito grave,” aún si nunca quisieron el asesinato ni tuvieron conocimiento que ocurriría.


Nueva Regla de Asesinato por Delito Grave:

Bajo la nueva regla de asesinato por delito grave (aprobada por SB 1437) una persona solo puede ser culpable de “asesinato por delito grave” si:

  1. La persona es el verdadero asesino.
  2. La persona actuó con la intención de matar, como por ejemplo ayudar al asesino real o alentar al asesino real a matar a la víctima.
  3. La persona fue un participante importante en el crimen, que actuó con “indiferencia imprudente hacia la vida humana”.
  4. La víctima era un oficial de orden público que fue asesinado en el trabajo, y “el acusado sabía o debería haber sabido razonablemente que la víctima era un oficial de orden público desempeñando sus funciones”.

Al determinar si una persona fue un participante importante en un delito, el tribunal puede considerar:

  • ¿Qué papel tuvo el acusado en la planificación de la empresa criminal que condujo a una o más muertes?
  • ¿Qué papel tuvo el acusado en el suministro o uso de armas letales?
  • ¿Qué conocimiento tenía el acusado de los peligros particulares que plantea la naturaleza del delito, las armas utilizadas o la experiencia o conducta pasada de los otros participantes?
  • ¿Estaba el acusado presente en la escena del asesinato, en una posición para facilitar o prevenir el asesinato real, y sus propias acciones o inacción jugaron un papel particular en la muerte?
  • ¿Qué hizo el acusado después de usarse la fuerza letal?

Por ejemplo, un conductor de un auto de escape puede ser elegible para solicitar una nueva sentencia. Ver Enmund v. Florida (1982) 458 US 782. Ver también El Pueblo v. Banks (2015) 61 Cal 4th 788. Ver también El Pueblo v. Perez (2016) 243 Cal.App.4th 863, 870.


Al determinar si una persona actuó con indiferencia imprudente hacia la vida humana, la corte puede considerar:

  • Conocimiento de armas, y uso y número de armas;
  • Presencia física en el delito y oportunidades para contener el delito y/o ayudar a la víctima;
  • Duración del delito grave;
  • El conocimiento del acusado de la probabilidad de asesinato de una cohorte;
  • Los esfuerzos del acusado para minimizar los riesgos de violencia durante el delito grave.

Por ejemplo, participar en un robo donde el acusado creía que no había balas en la pistola, entre otras cosas, probablemente no se considera como “negligencia imprudente de la vida humana.” Ver El Pueblo v. Clark (2016) 63 Cal 4th 522.


Quien Puede ser Resentenciado bajo SB 1437

Las siguientes personas pueden ser resentenciadas bajo SB 1437:

  • Alguien condenado de asesinato en primer grado.
  • Alguien condenado de asesinato en segundo grado.
  • Alguien que aceptó un convenio declaratorio, y que pudiera haber sido condenado de asesinato en primer o segundo grado de haber procedido a juicio, o que no puede ser condenado de asesinato en primer o segundo grado bajo la nueva ley.

Si tú pudieras haber sido acusado de asesinato, utilizando la definición legal actual de asesinato, entonces no eres elegible para ser resentenciado.

Como ganar tu solicitud SB 1437

Para ganar tu solicitud SB 1437, tú o tu Abogado en Apelaciones debe interponer una solicitud con la corte que originalmente te sentenció, declarando que eres elegible para nueva sentencia. Tu abogado debe también incluyen el número del caso judicial, y el año que fuiste condenado, así como los argumentos justificativos y materiales necesarios. Tu abogado debe entonces entregar la solicitud al Fiscal del Distrito y al abogado que te representó en el juicio criminal.

En tu solicitud, tu Abogado en Apelaciones necesitará establecer que eres elegible para una nueva sentencia. Para hacer esto, él o ella necesitará incluir los hechos, pruebas y argumentos legales en tu solicitud. Hasta tu abogado puede ofrecer nueva evidencia para apoyar tu solicitud. El gobierno puede oponerse a tu solicitud.

Si la corte cree que eres elegible para ser resentenciado, entonces la corte celebrará una audiencia. En la audiencia, el fiscal debe establecer que no debes ser resentenciado. Si el fiscal no lo hace, el juez ordenará una nueva sentencia. O bien, el fiscal puede aceptar que eres elegible para una nueva sentencia.

Cuando fuiste sentenciado originalmente, si el tribunal determinó que no fuiste un participante principal en el delito grave, entonces puedes ser resentenciado ahora bajo SB 1437.


Después de la nueva sentencia, recibirás crédito de prisión preventiva.

spolin-law-logo

PIE DE IMAGEN: Spolin Ley P.C. es uno de los bufetes líderes en apelaciones penales y recursos poscondenatorios en California. Su abogado principal es clasificado entre el primer 1% de abogados penalistas en California.

Como un Abogado Líder en Apelaciones Puede Ayudar

Ganar una audiencia para nueva sentencia requiere representación hábil. Spolin Ley P.C. es encabezado por Aaron Spolin, un ex-fiscal y premiado abogado en apelaciones penales. Él es clasificado entre el primer 1% de abogados penalistas en California y se reconoce como uno de los “10 Mejores Abogados penalistas” en California por el Instituto Estadounidense de Abogados penalistas.

Un excelente abogado puede hacer la diferencia. Cuanto más minuciosamente revise el abogado el registro, más bases puede encontrar para apoyar la solicitud de nueva sentencia. Investigamos el registro entero del juicio, convenio declaratorio registro, y otros registros judiciales a encontrar toda base legal para reducir tu sentencia.

La tasa de éxito de Spolin Ley P.C. se basa en nuestro vigoroso deseo de ganar cada caso que manejamos. Llámanos al (310) 424-5816 para aprender cómo podemos manejar tu solicitud SB 1437.